Encuesta del vivir bien y bello
y el buen convivir
Organizaciones sociales del litoral lanzarán el 22 de abril de 2018 en
Entre Ríos la encuesta del vivir bien y bello y el buen convivir, para conocer las expectativas en zonas
urbanas y rurales en torno de la vida en armonía con la naturaleza y la
producción de alimentos sanos y en cercanía, y las posibilidades de promover
chacras biológicas comunitarias.
La encuesta se propone tomar conciencia de la distancia actual entre el
ser humano, la naturaleza y el cultivo
de los alimentos, con vistas a propiciar caminos para el reencuentro.
También busca observar las demandas de diversas formas de
relación con la tierra. Permitirá alentar estudios, reunir
conocimientos dispersos, difundir
el estado de cosas y, una vez concluida la consulta, presentar el panorama para que los pueblos
recuperen vínculos con su entorno y decidan con autonomía los pasos a seguir.
Desde nuestras organizaciones aclaramos que no es lo nuestro repartir tierras sino conocer experiencias
sociales y de la agricultura y difundirlas, analizar las derivaciones de esa
distancia notable entre lo urbano y lo campesino, y estimular
el amor a la Pachamama (madre tierra en equilibrio), la sintonía del ser humano
en el paisaje y la producción de alimentos como un hábito en la solidaridad,
bajo el principio de mínima invasión.
Con
la determinación de no dar recetas sino de crear puentes y abrir caminos tal
vez clausurados, somos cuidadosos de la autonomía de las comunidades para darse
sus propios modos y relaciones. Por eso entendemos a la chacra en un sentido amplio, como un conjunto de situaciones,
relaciones y actividades vinculadas a la relación hombre/tierra en forma
armónica, integral, con particular inclinación en este caso a la producción de
los alimentos y acento en la salud y la diversidad.
Biológica
alude a la producción orgánica, no sostenida en pesticidas ni transgénicos, y
sobre una base de respeto a la biodiversidad. Y comunitaria porque esta iniciativa promueve el uso sustentable de
las riquezas y en grupo, con criterios solidarios, de cooperación, y con
respeto a la soberanía particular de los pueblos, es decir: esos modos propios
del relacionamiento, contra las fórmulas niveladoras de las diferencias,
impuestas por el colonialismo.
La
encuesta de tipo exploratoria permitirá conocer problemas de los barrios
hacinados, bajo la luz del antiguo contacto de esas comunidades con la
producción y el amor a la naturaleza, de donde fueron expulsadas, con la
intención de descubrir caminos de retorno a la vida plena desde la infancia.
La
soberanía particular de los pueblos sintoniza con los principios de las luchas
feministas que buscan revertir el patriarcalismo etnocéntrico. La mirada
integral y la valoración de las identidades regionales (con distintos modos de
conocer y relacionarse), son expresiones de resistencia a la opresión vertical,
uniformadora, colonial, imperialista, patriarcal. El principio de
complementariedad entre especies, comunidades, personas, donde importan el
equilibrio, el paisaje, supera las jerarquías que reducen al “otro” a un estado
de servidumbre.
Diagnóstico
1-Por un lado la situación actual de la biodiversidad en la Argentina y
países hermanos, con los graves efectos de la tala rasa, la fumigación con
sustancias químicas peligrosas en la agricultura, la erosión del suelo y la
contaminación por distintas vías, sobre la vida en todas sus expresiones.
2-Por otro lado, el amontonamiento
de millones de personas en barrios sin servicios adecuados, con dificultades
para acceder a los alimentos por la miseria que padecen, con una acumulación de
problemas sociales que se potencian mutuamente y dejan a multitudes bajo la
línea de lo humano (racismo).
Considerando que esas personas y familias han sido víctimas del destierro de
sus lugares por falta de trabajo, con la consiguiente pérdida de culturas
lugareñas (epistemicidio), y atentos
a los conocimientos preservados de una u otra forma, para su paulatina
recuperación.
3-El buen vivir supone tiempo para
la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades,
capacidades y potencialidades de las comunidades se amplíen
y florezcan en el equilibrio. Ese mundo contrasta
con el apuro de hoy, la violencia impuesta a nuestros barrios, la
dominación de unos sobre otros y el saqueo de los bienes.
4-La distancia
ficticia generada por el sistema entre millones de seres humanos, por una
parte, y amplios espacios hoy deshabitados por otra parte, usados en muchos
casos para una economía de escala con grandes máquinas y prácticas
impuestas por intereses ajenos; un sistema que no contempla los daños
producidos por el desarraigo y el amontonamiento, ni los derroches de energía, y
que es responsable principal del ecocidio
en amplias zonas.
5-La naturalización
de un vicio muy extendido que permite la apropiación de vastas superficies por
particulares (50 mil hectáreas, 200 mil hectáreas, un millón de hectáreas), mientras
se talan los montes, y millones de personas son condenadas al destierro; y la
necesidad de recuperar tradiciones que ven en la tierra no una mercancía para
la especulación y el saqueo sino a la Pachamama donde el ser humano comparte su
vida con los demás seres, en sintonía y equilibrio, y con la convicción de que
la tierra no es del hombre sino el hombre de la tierra.
Vida comunitaria y
emancipación desde la niñez
La encuesta del vivir bien y bello y el buen convivir será
desarrollada desde el 22 de abril en homenaje al Día internacional de la Madre
Tierra, hasta el 10 de setiembre en memoria del revolucionario Reglamento de
Tierras de Artigas. No se nos escapa que estamos en el territorio de la Liga de
los Pueblos Libres, de antiguas resistencias, y donde el apellido Artigas
trascendió a Don José a través de su hijo Santiago Artigas, para los tiempos de
las colonias promovidas en tiempos de la Confederación y de Peyret.
La encuesta será un
mapeo de conocimientos y expectativas de familias que aspiren a vivir en relación
armónica con el resto de la naturaleza, lo cual incluye la
producción de alimentos sanos, diversos y en cercanía, la elaboración de esos
alimentos, y el despliegue de actividades en base a la filosofía del vivir
bien.
No vamos
por nuevas apropiaciones capitalistas. Promovemos una vida comunitaria, no
individualista; una vida de complementariedad con las distintas especies y no
de saqueo; una vida basada en el compartir y no en el competir, donde el
concepto biodiversidad incluya a los árboles, los ríos, el aire sano, los
animales y entre ellos el ser humano con su cultura, sus conocimientos, sus
artes, sus oficios.
Y una vida que permita, desde el primer momento, liberar a la niñez del
flagelo del hacinamiento que se ha convertido en hereditario, y recuperar los
valores de la comunidad, la soberanía alimentaria y la soberanía particular de
los pueblos, como bases para la constitución de un país plurinacional, federal
e independiente, en hermandad con los demás países de la región. Sabemos que en
un estado conviven varias naciones, que la confusión del estado con una nación
ha marginado a muchos, y sabemos que las autonomías fortalecen la unidad.
Intenciones
La encuesta permitirá escuchar voces
acalladas, familiarizar a los habitantes de la región con las riquezas
naturales (a la comunidad en general), intercambiar conocimientos, abrir
horizontes impensados, y facilitar a las comunidades el trazado de planes con
participación multisectorial para revertir el proceso de hacinamiento del ser
humano y su distanciamiento con el resto de la naturaleza. Eso nos ayudará a
poner sobre la mesa un problema clave. Los propósitos se sintetizan en:
1-Facilitar en el ser humano las
condiciones para una relación serena con la naturaleza. Revalorizar la
conciencia del vivir bien y bello y el buen convivir, la armonía y la
complementariedad, bajo el lema “nadie es más que nadie”. Superar los daños de
la concepción antropocéntrica y eurocéntrica.
2-Recuperar las actitudes y las
posibilidades de vida y trabajo comunitarios. Subrayar el valor de la gauchada
y la solidaridad como fuentes de vida sustentable, y curarnos del
individualismo.
3-Conocer
experiencias de contaminación y depredación, y preservar vastas superficies de la
presencia predadora del humano.
4-Analizar
las posibilidades ce compartir superficies fértiles con sentido comunitario,
donde cultivar alimentos sanos en cercanía, en base a la consigna artiguista:
“que los más infelices sean los más privilegiados”.
5-Compartir
el agua.
6-Combatir
el nuevo racismo, liberándonos del hacinamiento.
7-Devolver
los caminos al trabajo y la vida serena para todos, frente al terrible flagelo
de la desocupación masiva, cuando se presentan multitudes desprovistas de
herramientas y oficios porque el mismo sistema las convirtió en sobras.
8-Evitar
transportes de grandes volúmenes a grandes distancias, con el consiguiente
ahorro en energías, rutas y riesgos.
9-Aniquilar
los problemas crecientes de inseguridad por la falta de servicios elementales
para muchos, y por el abismo que separa a los sectores miserables de las
mercaderías que ofrece la propaganda y que exhiben los ricos.
10-Generar
expectativas personales, familiares, sociales, nacionales, no con el consumismo
y el crecimiento económico sino con la vida plena y austera, el conocimiento,
el amor al paisaje y el trabajo digno y compartido.
11-Tomar
conciencia del rol de los sectores concentrados y minoritarios de la economía
que dominan la propiedad y el uso de la tierra, el comercio, los precios, el
poder, los medios, la propaganda, y los votos.
12-Ayudar
a nuestras comunidades a sanar heridas del desarraigo, el destierro y el
hacinamiento, con medidas restauradoras, y prevenir nuevos ataques a la
biodiversidad.
Gradual
La
encuesta será desarrollada como plan piloto de abril a setiembre de 2018 en el
territorio de la provincia de Entre Ríos.
Esta elección se fundamenta en que Entre Ríos es (con Santa Fe) la
provincia más expulsora de habitantes de la Argentina, donde el desarraigo ha
generado miles y miles de taperas y pueblos fantasmas, al mismo tiempo que las
familias expulsadas se amontonan en los barrios de las ciudades mayores y en
otras urbes del país como Rosario, Buenos Aires o Córdoba.
También
se explica porque Entre Ríos posee suelos feraces, clima benigno y geografías
cercanas a sectores de alto movimiento económico, lo cual hace más injustas las
migraciones.
Se
agrega a ello una tradición de luchas, en el litoral, por el arraigo de las
familias, el reparto de la tierra y la diversidad biológica y productiva
(frutas, pollos, huevos, cereales, carnes, montes, pesca, etc), que contrastan
con la resignación al proceso migratorio expulsivo.
Son
incontables los llamados de atención de historiadores, economistas, agraristas,
políticos, artistas, docentes, periodistas, sindicalistas, cooperativistas,
sociólogos, a lo largo de dos siglos como mínimo, y más aún los testimonios de
campesinos, en torno de los daños del sistema sobre las comunidades, muchas de
ellas literalmente destruidas por la expulsión, el desmonte y la concentración
de las riquezas en pocas manos. Adioses, taperas y nostalgias por la comunidad
perdida marcan el cancionero regional. La energía puesta por decenas de
asambleas ecologistas en estas dos décadas colabora con la comprensión.
Los
habitantes del litoral argentino ya no nos podemos hacer los distraídos ante la
expulsión porque los resultados hieren los oídos y los ojos. Las voces de
alarma no bastaron para revertir el proceso, de modo que las normas siempre
resultaron parches, gotas de agua en el mar. Y lo llamativo es que todos los
partidos, reformistas o conservadores, han manifestado en sus orígenes
inquietudes por el problema del arraigo, y los continuadores suelen relativizar
los alcances del mal.
Hoy
lloramos los efectos en sociedades alienadas por el amontonamiento, y no faltan
algunos que buscan un consuelo bajando la edad de imputabilidad, por caso, es
decir: cargando las responsabilidades históricas sobre los niños.
Desde
nuestras organizaciones hemos estudiado la relación del ser humano y la tierra,
hemos recibido colaboraciones diversas, y promovimos en su momento la
declaración del maíz como semilla venerable e inviolable, en homenaje a la
biodiversidad, a la soberanía alimentaria y la simbiosis del ser humano y sus
alimentos. En todos nuestros documentos redactados durante una década figura la
inquietud por el paisaje y, en el paisaje, la mujer, el varón, y sus vínculos
con el entorno y la soberanía alimentaria.
La
encuesta se constituirá en una fuente de información e interpretación
fundamental para el necesario análisis de situación de la economía y la
sociedad argentina, víctima de macrocefalia y migraciones forzadas. También
facilitará el encuentro de familias en situación de hacinamiento y con actitud
para emprender otros compromisos.
Requisitos
Mientras
se desarrolle la encuesta durante seis meses, nuestras organizaciones evaluarán
con sus miembros y distintas entidades hermanas e instituciones los requisitos
necesarios para cumplir con el arraigo y la organización de comunidades, y con
la preservación del ambiente sano.
Temas:
encuentros de estudio y concientización, saberes de los pueblos sobre la
relación con la naturaleza; trazado de corredores de biodiversidad en las
cuencas de los principales ríos y arroyos; modos de preservar, recuperar y
difundir conocimientos campesinos; capacitación, herramientas; caminos
transitables, tecnología de comunicación; tierras del estado, modos de
adquisición de parcelas en cercanía de las centenares de comunas de la
provincia para el trabajo comunitario; estado de las distintas comunas y zonas
que en los últimos 70 años perdieron habitantes y condiciones para revertir el
proceso; participación de personas, organizaciones e instituciones y modos de
decisión en base a los conocimientos.
A
la vez se analizarán con mayor detenimiento (y con el auxilio de estudiosos de
estos temas), los obstáculos que presentan los distintos barrios, no sólo las
villas miseria sino también otros asentamientos, para el cumplimiento de
condiciones de vida saludables y el desarrollo de lazos comunitarios. Y se
observarán las ofertas de trabajo real de las zonas con mayor concentración de
la propiedad de la tierra, considerando que no pocos terratenientes ofrecen un
puesto de trabajo cada 1.000 hectáreas, a veces con el auxilio de tecnología no
apropiada.
Compromisos
Todas las actividades de nuestras organizaciones son gratuitas, sin
excepción, tanto los encuentros de concientización como la encuesta en sí, las
gestiones y la difusión del proyecto.
Los resultados de la encuesta ayudarán a diagnosticar el estado de cosas
con mayor amplitud, y promover un cambio profundo en la concepción del humano
en relación con la Pachamama. Y servirán para la organización de las
comunidades con fines propios, autónomos. Convencidos de que el conocimiento
colaborará con la emancipación.
Junta
Abya yala por los Pueblos Libres
Programa Por Una Nueva Economía, Humana y
Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
Colectivo Trabajadores Por la Ventana
Grupo
de Reflexión Ambiental Mingaché
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